![]() |
Detalles técnicos |
El Tren Diesel de Alta Velocidad (en inglés, High Speed Diesel Train o HSDT), se inició a principios de la década de 1970 como recurso provisional mientras el ferrocarril británico desarrollaba su Tren de Pasajeros Avanzado (en inglés, Advanced Passenger Train o APT). Sin embargo, su diseño revolucionario cambió el ferrocarril de alta velocidad de forma radical.
Cuando el prototipo estuvo completo y el nombre había cambiado a Tren de Alta Velocidad (en inglés, HST), el ferrocarril británico presentó una propuesta al gobierno para su introducción plena. El pedido inicial contemplaba la construcción de entre 30 y 40 unidades anuales durante un período de 5 años, con la intención de modernizar todas las líneas troncales del Reino Unido. El HST fue encargado en series, en función de la región en la que debían operar. Las regiones occidental, oriental, sudoccidental y a través del país, registraron la construcción de un total de 95 equipos.
El HST circuló en primer lugar por la línea principal de la costa este en 1978 pero, hasta que no se realizaron una serie de mejoras, no pudo operar a pleno potencial. Inicialmente, los servicios iban de la estación de King's Cross en Londres a Yorkshire oeste, Newcastle, Edimburgo y Aberdeen. Todos utilizaban una formación de 8 coches.
Con la privatización del ferrocarril, se creó la Great Western Trains el 4 de febrero de 1996. La nueva compañía quería tener su propia imagen y, por tanto, diversas unidades tractoras de la clase 43 aparecieron con los distintivos del esmerejón de color verde esmeralda y marfil en septiembre de 1996. Great Westem Trains solo existió unos pocos años, hasta que First Group compró la compañía y la transformó en la First Great Western.
Desde su introducción en la Great Western Mainline, la flota de HST ha ofrecido servicios de enlace con la capital en tiempos muy atractivos. Este detalle, combinado con los precios más asequibles de la vivienda en las zonas de Reading, Swindon, Bristol y demás, ha hecho que los trenes se convirtiesen en un factor de crecimiento rápido de población alrededor de esas estaciones. Como resultado, la flota ha sobrepasado bastante la vida útil para la que se diseñó y ha tenido que pasar por varias revisiones en profundidad, mejoras y actualizaciones.