![]() |
Datos técnicos |
El EMD F59PH es un motor diésel eléctrico comúnmente utilizado por «Go Transit» en Toronto, Ontario (Canadá), pero también se puede encontrar en otras zonas de los Estados Unidos, como Los Ángeles (California).
El motor tiene 3000 caballos de potencia y está equipado con un motor turbo EMD 12-710G3A, 12 cilindros y un motor principal en «V» de 2 tiempos refrigerado por agua. Originalmente desarrollado para «Go Transit», EMD basó su diseño en un GP59 y le incorporó un carenado completo, cabina canadiense y un generador HEP. Estas nuevas locomotoras, anteriores a las F40, ofrecían un mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible y, con el grupo electrógeno HEP adicional, el operador podía disfrutar de unas condiciones de conducción más eficientes.
El sistema de distribución eléctrica del tren (HEP, por sus siglas en inglés) proporciona energía a los coches de pasajeros, la cual se utiliza para la calefacción, la iluminación y el aire acondicionado. Un segundo motor diésel específico alimenta este HEP y, de este modo, elimina la necesidad de utilizar el motor principal para la generación de energía eléctrica.